afterlife with archie

en 2012, francesco francavilla dibujó una portada variante para el número 23 de life with archie, el cómic de archie —duh— que corría por entonces. su trabajo, naturalmente, fue impecable (i). aquí la portada:

afterlife-00

la imagen desencadenó desayunos y conversaciones al interior de archie comics, y poco tiempo después la idea se materializó en un encargo: afterlife with archie. los comisionados fueron francesco francavilla en el arte y roberto aguirre sacasa en los guiones. aguirre sacasa es un guionista cuyo hábitat natural son los comics y el teatro, además de haber adaptado carrie de stephen king al cine y the stand, también de stephen king, al cómic. comenzaron a trabajar y por allí de noviembre de 2013 apareció afterlife with archie #1. a diferencia del resto de los comics de archie, que aparecen normalmente en puestos de periódicos, afterlife se vendió directamente en tiendas de comics, una sabia decisión motivada, quizá, por su temática —es un cómic de horror más que de amoríos adolescentes, aunque este elemento no está perdido— y por el arte de francavilla, quien está asociado al mercado adolescente y adulto del cómic. las tres portadas del primer número —la “oficial” y dos variantes— corrieron a cargo de francavilla. aquí están—la “oficial” es la de extrema izquierda:

afterlife-04
la historia es, en términos generales, la siguiente: jughead —torombolo, para los que somos crecimos leyendo las traducciones mexicanas— acude con sabrina —la bruja del pueblo; técnicamente, el mismo personaje de sabrina, la bruja adolescente, la serie de nickelodeon con melissa joan hart— para que ella intente resucitar a hot dog, el perro de jughead que ha sido recién atropellado. es importante recordar que este es el panel que da comienzo a la trama:

Afterlife With Archie 001-004

hilda y zelda, las tías de sabrina, se niegan: la mascota ha muerto ya, y traerla de vuelta de la muerte conllevaría una ruptura de leyes mágicas a la que ellas no están dispuestas. sabrina, conmovida por el dolor de jughead —quien le dice que quiso a hot dog tanto como ella quiere a salem, su gato—, decide ayudarlo: toma el necronomicón de sus tías y usa un hechizo para resucitar a hot dog. sus tías perciben la ausencia del libro y la castigan con “a year under silent reflection and atonement in the nether-realm, away from mortal world, under constant supervision.” a sabrina la abandonamos aquí y no volveremos a saber de ella hasta terminado el primer volumen del cómic, o sea, hasta el número seis, del que no me ocuparé hasta dentro de unos meses que esté terminado el segundo volumen (ii).

previsiblemente, el truco funciona, pero a un alto costo: hot dog vuelve, sí, pero zombificado. cuando el perro se acerca a casa de jughead, este lo recibe con beneplácito, pero se encuentra con que su mascota lo muerde con fiereza. el panel rebosa expresionismo:

Afterlife With Archie 001-015
este es el primer contagio, según nos informan los recuadros del cómic. nos han estado advirtiendo: “menos de 12 horas antes del primer contagio”, “diez horas antes”, “esa noche”. a la mañana siguiente, el recuadro nos dice: ocho horas después del primer contagio. así lo sabemos: ya comenzó el fin del mundo en riverdale.

afterlife-05
después de ser mordido por hot dog, jughead enferma. esa noche es el baile de halloween en la preparatoria de archie y sus amigos; archie, quien no quiere enfrentarse a betty y veronica, visita a jughead para ofrecerle pasar la noche allí en lugar de ir al baile. su amigo, muy debilitado, le dice que se vean después. será la última vez que archie vea vivo a jughead.

esa misma noche, en el baile, reggie confiesa a archie que atropelló a hot dog el día anterior, lo que a archie le parece imposible: él escuchó a hot dog, aunque pensó que tenía rabia y que había contagiado a jughead. archie no puede terminar de escuchar la historia: jughead irrumpe en el gimnasio después de atacar a dos profesores afuera de la escuela. completamente zombificado, se para en el marco de la puerta y cliffhanger: allí termina el primer número. el panel es aterrador y remata con dos datos: uno, la historia continuará; dos, full contagion inmenent:

Afterlife With Archie 001-023
(hay que resaltar, también, el carácter circular del número, que comienza con una imagen de jughead en el marco de una puerta, vivo, y termina con otra de jughead en el marco de una puerta, muerto. esta estrategia, comúnmente utilizada para dotar de completitud a las narraciones, parece heredada del cine, concretamente, de la narración hollywoodense tradicional.)

el capítulo siguiente, dance of the dead —el título bien podría ser referencia a la película homónima de 2008— tiene varios elementos destacables, tanto a nivel “temático” como visual. en el primer rubro podemos señalar el elemento incestuoso entre cheryl blossom y su hermano gemelo, jason, sobre cuya relación aguirre ha declarado (iii): “i mean, twins in horror movies are great. the twin girls in the shining, the twins in carrie, it’s just a classic horror trope we wanted to explore”, o el interludio con nancy y ginger, personajes clásicos del cómic que aguirre y francavilla han visto a la luz de una relación lésbica secreta. estos dos desarrollos son tocados a manera de prólogo e interludio, respectivamente, lo que permite sembrar dos líneas argumentales que podrían ser retomadas o no en el futuro de la narración, y que al mismo tiempo enriquecen el universo de personajes que cruzan afterlife with archie. en cuanto a la ilustración de francavilla, toda es impecable, pero lo que sobresale es esta splash page posterior a la mordida que jughead propinó a ethel, quien iba disfrazada de blancanieves:

Afterlife With Archie #2 008

aprovecho esa imagen—que bien podría haber salido de snow white: a tale of terror— para hacer el apunte. es sabido que las obras “de género” (o subgénero, como se guste) suelen mirarse a sí mismas con afán referencial, erudito. (esto puede leerse como impulso posmoderno o como producto de la llamada “muerte del cine” sucedida en los años noventa. ambas lecturas serán correctas, creo, e incluso complementarias.) afterlife with archie no es la excepción: es posible encontrar casi en cada página alguna pequeña referencia, algún guiño al género de horror —cinematográfico, principalmente. así, podemos ver a personajes vestidos de freddy krueger o nosferatu, o a otros que hablan del terror como género y lo meditan: ¿quién ganaría, krueger o myers? son estos personajes, chuck y dilton, los que toman conciencia de que lo que está sucediendo en riverdale es, de hecho, un apocalipsi zombi muy similar al que ellos conocen gracias al cine. mientras que algunas películas de zombis contemporáneas —léase aquí mi novio es un zombi, por ejemplo— deciden omitir deliberadamente el hecho de que existe ya toda una mitología en torno al no-muerto, afterlife with archie abraza la tradición. en este aspecto es cercana a scream o a fade to black, dos de las primeras películas con plena conciencia de su condición de película de horror.

el segundo número termina con un cliffhanger que hace referencia al tono cándido de la original life with archie. los chicos que escaparon del ataque de jughead al baile han llegado a casa de veronica —quien, por si no lo recuerdan, es hija de un padre millonario— y la narración se cierra, puesto que lo que hemos presenciado hasta ahora es el relato de los hechos que veronica ha hecho a su padre a fin de que deje entrar a su grupo de amigos a casa. no sabemos si lo permitirá, pero el número se despide así:

Afterlife With Archie #2 024-detalle

el número tres de afterlife es quizá el menos bueno de los seis que han sido publicados hasta ahora. la razón es sencilla: es lo que en una narrativa serializada se conoce como “episodio de transición”. una vez desarrollados algunos aspectos de la trama, es necesario plantar otros que se explotarán conforme avance la historia. el episodio tres —llamado sleepover— muestra los recuerdos del padre de veronica —su llegada a riverdale, la construcción de su mansión—, la conversión en zombi de una de las chicas del grupo —midge, quien a su vez muerde a su novio, moose, y a otro chico—, la huida en motocicleta de nancy y ginger, la pareja que vimos en el número pasado, y el escape de archie de la mansión, a fin de encontrar a los padres de sus amigos. en líneas muy generales la acción real es poca, pero el episodio sirve para poner sobre la mesa la culpa que arrastra el padre de veronica y la necesidad que el grupo tendrá por abandonar la mansión en busca de un lugar seguro en los números cuatro y cinco —con lo que terminará el primer volumen.

adenda ii –la anotación original es de rodrigo rothschild, @rotch, gran cinéfilo y lector de comics. este episodio termina con un ejemplo muy destacable de cliffhanger: archie llega a su casa, mientras busca a sus padres, y se encuentra con un perro zombificado a punto de atacarlo. del diálogo y la sorpresa de archie deducimos que ese perro es vegas, su propia mascota:

Afterlife With Archie 003-024-detalle

(pensemos por un momento en el lector regular de comics mensuales, aquel que religiosamente adquiere o descarga su cómic preferido los miércoles de cada cuatro semanas. pensemos en la sorpresa, el asombro y la expectación de esperar treintaiún días para conocer el destino de archie y su perro zombificado. ahora sí podemos acercarnos a estimar la efectividad de este cliffhanger.)

el cuarto episodio comienza con una serie de recuerdos –en tonos amarillos, que es el color que francavilla y su equipo eligen para mostrar el pasado– de archie adoptando a un cachorro. el suspenso de lo que sucede con archie y su perro se prolonga por tres páginas, en lo que parece ser pura exposición para entender el dolor de archie por ver a su perro zombificado, pero la siguiente página nos lo dice todo:

Afterlife With Archie 004-005-detalle Afterlife With Archie 004-006

después de la transición al presente, en el que archie está a punto de ser atacado por hot dog, viene la revelación: ¡el perro zombi no es vegas, es hot dog! este cliffhanger prolongado por cinco páginas –que no son poca cosa: un cómic del tipo de afterlife tiene veintitrés páginas por número, así que allí se va una cuarta o quinta parte del total– es un muestra de la fértil relación creativa entre guionista y dibujante de este cómic. fin de la adenda.

vegas interviene y evita el ataque; unos recuadros nos permiten conocer los elementales —y algo cursis, a decir verdad— pensares del can:

Afterlife With Archie 004-008

(noten el octavo panel de izquierda a derecha y de arriba abajo: vean los ojos del perro: sientan su auténtico dolor. ¿dudas acerca de la maestría de francavilla?)

lo que sigue a continuación es, a mi juicio, es la mejor secuencia de toda la serie hasta ahora: la de la muerte del padre zombificado de archie a manos del propio archie. el joven, quien ha entrado a su casa después de que vegas se sacrificara por él, busca a su familia por todos lados. encuentra a su madre en un estado de choque casi catatónico, y a su padre, quien ha sido mordido y convertido en zombi. acá la página en la que sucede todo:

Afterlife With Archie 004-018

algunas cosas: en primer lugar, esta página es prácticamente un compendio de toda la paleta de colores que hasta entonces ha usado francavilla en el cómic. (quiero hacer un muestrario con todas las páginas del cómic, pero aún no encuentro una forma adecuada y práctica de hacerlo. en cuanto lo logre la añadiré al post.) en segundo, cada color equivale a un nivel temporal. el lila o fucsia sirve para señalar cómo archie se dirige a matar a su padre:

Captura de pantalla de 2014-09-13 18:58:00

el azul forma una gran imagen de archie preparándose para asestar el golpe mortal. noten su rostro compungido:

Captura de pantalla de 2014-09-13 18:53:19
el amarillo revela los recuerdos de padre e hijo —de los que me interesaría saber si son “reales” en el universo de archie, es decir, si salieron en comics viejos; esto serviría para “cerrar” aún más la historia; pienso concretamente en los trabajos de loeb y sale en su serie de colores para marvel, en la que se visitan “huecos” de continuidad en la historia de determinados personajes –hulk, daredevil, spider-man, captain america– en medio de anécdotas que sí existen en el canon de cada superhéroe:

Captura de pantalla de 2014-09-13 19:04:07
finalmente, los tonos rojizos sirven para enfatizar la muerte del padre de archie.

Captura de pantalla de 2014-09-13 19:09:57
el orden es también cronológico: archie se acerca, alza los brazos, recuerda toda su vida con su padre durante ese instante y, finalmente, lo liquida. la perfección no solo del trazo, sino del entintamiento y la planeación de la página, es apabullante.

archie salva a su madre y ambos huyen de vuelta a la mansión de veronica. el epílogo es brillante, y deja puesta una semilla cuyos frutos aún no conocemos. podemos ver a hot dog llegar ante jughead, quien además está acompañado por un nutrido grupo de zombis. jughead señala a una casa—la mansión de veronica, como es natural— y esboza una especie de sonrisa. los zombis gruñen y el capítulo acaba: next: siege!, nos dice un último recuadro.

Captura de pantalla de 2014-09-13 19:25:01
después de este final, en el que jughead parece tener una primigenia conciencia —quien esté familiarizado con el género del zombi lo podrá imbricar de inmediato con la conciencia que muestra el zombi líder en land of the dead, de romero—, es momento de recordar estas líneas de la narración de veronica en el número dos de la serie. quién sabe qué tanto se explote esta vertiente, pero no deja de resultar intrigante, en función de quién muere y quién vive, que los zombis conserven un dejo de memoria –o de rencor:

Afterlife With Archie #2 013-detalle
el quinto número, a pesar de ser el episodio que concluye el “libro uno”, cierra muy pocas de las líneas que se han establecido —básicamente, cierra sólo una—, y en su lugar abre nuevas vetas que seguramente serán utilizadas en los futuros números. archie y su grupo —a los que se les suma el mayordomo y el padre de veronica— huyen de la mansión y de riverdale; conocemos de las múltiples infidelidades del padre de veronica y su consecuente tormento después de la muerte de su esposa. archie traza un plan que incluye fuegos artificiales para distraer a los zombis —otro truco probablemente heredado de land of the dead— y tenemos esta bonita página llena de “planos holandeses”:

Afterlife With Archie 005-021

adenda: quiero destacar una cosa respecto a esta página. observen quiénes son los personajes que, pese a estar en un mismo plano, son divididos en dos paneles. uno es archie y otro es el mayordomo, pero también betty y veronica son separadas pese a estar en el mismo plano. este es un comentario “formal” a un aspecto “temático”; archie acaba de matar a su padre; el mayordomo se divide entre servir a la familia y sobrevivir (y, como ya sabemos, es aquejado por una tormenta interna dada la enorme cantidad de secretos que guarda); betty y veronica son mejores amigas separadas por el amor hacia un mismo hombre. es notable (y a mí me parece incluso entusiasmante) cómo el panel y sus separaciones han pasado de ser meras divisiones entre secuencias y escenas a convertirse en auxiliares vitales para la codificación/decodificación del lenguaje del cómic (iv). fin de la adenda.

el grupo, finalmente, logra escapar mientras los zombis se encuentran embelesados con los fuegos artificiales. esto apenas es el inicio: es común en las historias de zombis que el comienzo del éxodo sea parte del set-up o planteamiento de la narración. las cosas están servidas para trazar una épica de zombis en cómic que deje mal parada incluso a the walking dead —que es, sabrán los que la hayan leído, quizá el mejor cómic de zombis que se ha hecho. entre otras cosas, afterlife with archie es interesante porque, independientemente de sus virtudes intrínsecas, es una excelente manera de demostrar que el postulado aquel de “se acabó la originalidad” es perezoso y míope; cualquier premisa, por muy manida que esté, es susceptible de recibir una buena dosis de aire fresco. el giro imprevisto está allí, esperando a ser descubierto: nomás hay que tener el talento y la disciplina y la paciencia para encontrarlo. ~


i. francavilla es, para quien no lo sepa, uno de los artistas del cómic más efectivos trabajando actualmente; su afición y profundo conocimiento de la época pulp lo ha convertido en la elección obvia para ilustrar varios títulos revival, como black beetle (del que poseo orgullosamente una copia del primer volumen), y sus ilustraciones de versiones alternativas de batman y otros personajes han fascinado a más de uno en internet. mucho de su trabajo puede consultarse en su tuiter, @f_francavilla, y en su página web.

ii. dato: en vista del éxito de afterlife with archie, una nueva serie de sabrina, en el mismo tono de horror, será lanzada en octubre. los guiones estarán en manos de aguirre, pero los lápices serán trabajo de robert hack, cuyo trabajo no conozco, pero sé que viene bendecido por la mano de francavilla. a cruzar los dedos.

iii. en entrevista con comic book resources.

iv. dos lecturas al respecto: reading frank miller’s batman: the dark knight returns, pt. iii y iv. el ensayo completo es una chingonería y, a mi gusto, debería ser el modelo bajo el cual se tendría que comenzar a desarrrollar mucho del análisis y la crítica seria de cómic.


la mejor forma de obtenerlo es escribir a decomixado, una buena tienda de comics en el df que, a diferencia de varias otras, no da precios elevados, permite apartar y hace envíos a toda la república. escríbanles a decomixado[arroba]gmail[punto]com.

Advertisements

3 thoughts on “afterlife with archie

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s