batgirl: rediseño

la noticia la dio ayer mtv: batgirl, hasta ahora en manos de la guionista gail simone, recibirá en octubre a un nuevo equipo creativo, conformado por cameron stewart –que viene llegando de batman & robin— y brenden fletcher, a quien yo no conocía de nada. lo más relevante de la noticia, empero, no fue eso, sino el rediseño que experimentó el traje de batgirl, que de esto:

Batgirl-Annual_1_Full

 

pasó a esto:

batgirl_promo_poster2


independientemente de que el diseño de babs tarr, la nueva dibujante del título, mantenga muchas variantes del anterior –principalmente, en materia de colores; como me dijo @rotch, “si reduces el diseño a plastas es prácticamente lo mismo”–, además de hacerse clarísimo eco del estilo de trazos gruesos de the brave and the bold, la serie de 2008 y el cómic que surgió en consecuencia en 2009 (y, bueno, del diseño de hit girl, la superheroína menor de edad de kick-ass), lo que a mí me resulta más interesante está en esta imagen:

BATGIRLMODEL2

y, concretamente, en este detalle:

BATGIRLMODEL22

me explico. este año no ha sido sencillo para dc. en general, desde el lanzamiento de los new 52 (una especie de borrón y cuenta nueva de la continuidad de sus personajes, con nuevos orígenes y series que comenzaron otra vez desde el número 1), hace ya tres años, dc ha enfrentado serias críticas a sus títulos y a sus políticas editoriales. no sin razón: aunque la llegada de los new 52 trajo cosas dotadas de interés —first wave de azzarello/morales, por ejemplo, o los nuevos runs de wonder woman, con el mismo azzarello en los guiones y chiang en el dibujo, además del reboot de action comics, con grant morrison escribiendo, entre otras cosas–, con el tiempo quedó claro que los intereses de dc no estaban, de ninguna forma, en los títulos propositivos. mientras que marvel comics tenía en primera fila al casi experimental hawkeye de fraction, dc tenía una serie de títulos escritos por geoff johns, quizá el guionista más complaciente con las exigencias nerd que jamás se haya visto: pura complacencia, nada de interés. la mayoría de los comics de dc, actualmente, están concentrados no en captar nuevos lectores, sino en satisfacer a los que ya tiene a través de lo más obvio: ultraviolencia –basta un vistazo a detective comics de finch para entender esto–, musculaturas exageradas –no en vano vimos volver a jim lee a un puesto directivo y a los lápices de un nuevo título importante, superman unchained— y heroínas con trajes en spandex cubriendo sus generosos pechos. pura masturbación mental para el ñoño promedio, feliz de recibir más dosis de oscuridad y violencia, producto de la herencia mal asimilada del the dark knight returns de miller/janson y el watchmen de moore/gibbons. tengo para mí que dc, actualmente, parece estancada en aquella horrible época de los noventa no en vano apodada the dark age.

aquí entra en escena la notoria queja que emitió kate leth en comics alliance en marzo de este año, titulada 52 pick up. acá está, por si les da flojera abrir otro maldito link:

CAStripTenSite

y el punto que me llama la atención en relación con el rediseño de batgirl:

CAStripTenSite

aunque en ese momento me pareció que la postura de leth adolecía de generalizar un poquito demasiado –venía yo de leer el run de nguyen en li’l gotham, una belleza que merece ser más conocida–, el tiempo le dio la razón. la gota que derramó el vaso fue la desafortunadísima portada de teen titans #1, a lanzarse en este mes (no sé si después del escándalo se decidió continuar con el título). la portada era esta:

teen-titans-1-c63fa

y poco después de su anuncio, janelle asselin publicó en comic book resources su ‘anatomy of a bad cover’, un análisis descarnado en el que criticaba severamente varias decisiones de estilo de la portada y hacía este –razonable por lo demás– señalamiento:

the worst part of this image, by far, are her breasts. the problem is not that she’s a teen girl with large breasts, because those certainly exist. the main problem is that this is not the natural chest of a large-breasted woman. those are implants. on a teenaged superheroine. natural breasts don’t have that round shape (sorry, boys). if you don’t believe me, check out this excellent tutorial from artist meghan hetrick.

a secondary problem is that no girl with breasts that large is going to wear a strapless top for anything, much less a career that involves a lot of physical activity. in previous new 52 “teen titans” covers and issues, we’ve seen this same costume, but more often than not, wg’s breasts are drawn smaller, or the top is pulled up higher. the way rocafort has drawn her here, we’re one bounce away from a nipslip. on a teenager. in case you forgot that entirely relevant point.

que yo sepa, dc nunca contestó a este reclamo, pero sí lo hicieron los fans: algunos, incluso, emitieron veladas amenazas de violación contra asselin. si la crítica a la portada tenía validez por sí sola –“virtually all of dc’s new 52 books appear to be aimed at the exact same demographic: males 18-39. and this cover is made for that demographic”–, ese tipo de ataques solo la refrendan. el asunto, naturalmente, quedó allí, y no hubo mayores noticias después de eso.

hasta este rediseño de batgirl. aunque no es una respuesta directa, la atención a algunos elementos –el spandex, para no ir más lejos, o el confeso cambio de tono: “we really wanted to make this a book with a light tone, of fun and adventure and mystery, and let the rest of the bat-family deal with the darkness”, declaró stewart a mtv– hace pensar que quizá –solo quizá– dc esté, finalmente, escuchando las exigencias que han hecho durante ya un rato una fracción importante del público que sigue a sus personajes. ~

 

Advertisements

3 thoughts on “batgirl: rediseño

  1. También me recuerda los diseños que hizo el autor de Dresden Codak a los personajes de DC, no exactamente su Batgirl pero sí el tipo de trajes. Incluso la declaración de intenciones, “fun and adventure and mystery”, porque eso es Dresden Codak (y eso eran la mayoría de los comics de superhéroes antes de la era oscura).

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s